• Nuestras Redes

Remodelan la planta física de la facultad de Arquitectura 

IMG_6141

Como parte de las acciones que se realizan en la facultad de Arquitectura del campus Poza Rica-Tuxpan se  iniciaron trabajos para remodelar la planta física  de la institución.

De acuerdo con la directora de dicha facultad María Abel Ramírez Nieto se inició la primera etapa del proyecto, el cual consiste derribar los árboles de la especie ficus que fueron sembraron en los patios muchos años atrás,  causan serios problemas  en los edificios, escalinatas, banquetas y   red de drenaje.

Indicó que se está trabajando sin recursos  pero con el apoyo de  la mano de obra de maestros y  alumnos, además de  recibir donaciones de plantas, árboles, llantas en desechos, geotextil y pep  para instalar un muro de contención ecológico.

Actualmente el deterioro de las instalaciones es muy importante provocado por la proliferación de las raíces de los árboles, aunado  ello a que el  suelo es muy arcilloso, lo cual ha provocado deslizamiento del edificio A, donde se encuentran las oficinas administrativas, aulas, taller y cubículos de maestros además de afectar al edificio B.

Indicó que el edificio A  tiene una antigüedad de aproximadamente 50 años, el cual ya presenta un deterioro importante, por lo que se solicitó a la facultad de Ingeniería Civil realizar un dictamen sobre la construcción, el cual permitirá conocer el estado actual en que se encuentra.

Abundo que desafortunadamente  no se cuenta con buenos taludes, drenes  y muros de contención suficientes esta situación aunada con la presencia de los árboles de la especie ficus  que  mundialmente están considerado como una plaga, porque genera presencia de fauna nociva, han destruido parte de la red de drenaje, escaleras y banquetas.

Explicó Ramírez Nieto que estás acciones tienen como finalidad mejorar la planta física encaminada a mejorar y hacer más seguras las instalaciones además de permitir alcanzar el nivel 1 de CIEES.

“Estamos convocando a  jornadas sabatinas con maestros y alumnos, estos últimos son los más entusiasmados porque saben que los beneficiados serán directamente para ellos”.

Actualmente están siendo apoyados en este proceso por la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias quienes les han donado plantas ornamentales, cedro, palo de rosa y caoba, además de la asesoría para reforestar nuevamente las instalaciones,  empresas privadas y algunas cámaras empresariales les están entregando algunos apoyos en especie.

 

 

 

Te puede interesar ver: